lunes, 30 de julio de 2012

Brownie clásico

La primera receta de este blog es un brownie de chocolate y nueces, es decir, el brownie de toda la vida. Es una receta rápida, sencilla e infalible, porque a no ser que te despistes y dejes el brownie en el horno durante 2 horas y se te queme, es imposible que salga mal.
Aun siendo tan sencilla, es otra de mis recetas estrella (junto con las croquetas :P), porque los amigos y familiares que lo han probado siempre me dicen que lo vuelva a hacer. Aunque yo creo que un brownie es siempre una receta estrella lo haga quien lo haga y lo haga como lo haga, porque como digo, ¡siempre sale riquísimo!

Probé a hacer brownie por primera vez siguiendo una receta de una compañera de clase que hacía unos brownies impresionantes, pero la modifiqué un poco y ahora me gusta más aún. Así que no dudéis en hacer lo mismo para adaptar la receta a vuestros gustos. Ponedle más o menos chocolate, o nueces, ¡o lo que queráis!



Ingredientes:


150g de chocolate negro (yo he utilizado chocolate con 55% de cacao porque no tenía más, pero le viene bien un chocolate más negro aún)






220g de mantequilla + un poquito para untar el molde








4 huevos








220g de azúcar (podéis ponerle más azúcar si le ponéis chocolate más negro)







85g de harina + un poquito para el molde








Unas 20 nueces pequeñas (las he pesado y eran unos 45g una vez peladas, pero podéis ponerle más o menos, a vuestro gusto)









Preparación:


Como la receta es muy rápida de hacer, puedes poner el horno a precalentar desde el primer momento, porque lo tendrás todo listo para cuando el horno se caliente. La temperatura depende del horno, pero lo que a mí me funciona es ponerlo a 180º.

Trocea el chocolate y ponlo en un bol al baño maría junto con la mantequilla. Remueve de vez en cuando para que se mezclen bien los dos ingredientes. (Se me ha olvidado sacar la foto de este paso, ¡qué fallo!)

Bate los huevos y añade el azúcar poco a poco mientras sigues batiendo.



Cuando el chocolate y la mantequilla estén completamente fundidos y mezclados, añádelos a la mezcla de huevos y azúcar e integralo con cuidado hasta que esté homogéneo.



Pela las nueces y trocéalas con las manos. Añádelas a la harina.



Añade la harina con las nueces a la mezcla anterior y remueve para que todos los ingredientes se mezclen bien.



Unta un recipiente para horno (yo utilizo uno de forma rectangular y bastante grande, para que el brownie no quede muy grueso) con mantequilla y ponle un poco de harina, para que luego sea más fácil de desmoldar. Vierte la mezcla en el recipiente y métela al horno.
 


Hornea a 180º durante unos 20-25 minutos, o un poco más si después de ese tiempo ves que todavía no tiene una fina costra en la superficie.
Con el brownie no sirve el truco de pincharlo con un palillo o cuchillo para ver si está hecho, como se suele hacer con el bizcocho. De hecho, si pincháis el brownie con el cuchillo y os sale seco, significará que lo habéis horneado durante demasiado tiempo, y se habrá convertido en una especie de bizcocho seco incomible. Lo digo porque a mí me pasó y tuve que hacer otro desde cero. Así que ya sabéis, si pinchais el brownie una vez horneado durante el tiempo adecuado y el cuchillo sale con masa, es que está bien hecho, aunque no lo parezca.



Después de dejarlo enfriar, puedes desmoldarlo y cortarlo en trozos cuadrados. Se suele servir con una bola de helado de vainilla, pero esta vez lo he servido con chocolate caliente y unos frutos rojos, para darle un toque diferente.



¡Está buenísimo!

1 comentario: